Noticias

Mantengase informado sobre CIEP

CIEP incorpora el cine como medio de educación en su programa de vinculación con colegios

CIEP 13/12/2018 Vinculación
CIEP incorpora el cine como medio de educación en su programa de vinculación con colegios

En la actualidad la revolución de las comunicaciones permite el uso de sistemas audiovisuales y de realidad virtual aplicados a la enseñanza, permitiendo innovar decisivamente en las formas pedagógicas de explicación de contenido y de construcción del conocimiento en los centros educativos. En Chile, se inició el 2006 un intenso debate sobre la calidad de la educación en varias líneas políticas que generaron la Ley de Inclusión Escolar (Ley N°20845, 2015), la ley del nuevo sistema de educación pública (Ley N°21040, 2017) y la gratuidad de la educación superior en instituciones acreditadas. Sin embargo, a pesar de estos avances , se mantiene un programa pedagógico estandarizado con patrones de enseñanza rígidos que se enfocan en la figura del profesor y en el trabajo individual donde el principal discurso argumentativo es unilateral.

El periodista y Dr. en Comunicación Social del CIEP, Álvaro Hamamé  destaca que “esta plataforma ,diseñada por la productora brasileña Visionario, permite que por medio del cine los alumnos puedan acceder a las innovaciones y los procesos de investigación científica que se están realizando actualmente en distintos lugares del mundo en los ámbitos de las ciencias naturales, el medio ambiente, los sectores productivos, las ciencias sociales y la historia”. Además, esta red virtual permite la formación de una comunidad de aprendizaje entre docentes, pues la plataforma permite mediante la gestión del profesor, el registro de cada curso (o aula) incorporando las ideas pedagógicas asociadas a cada película que han aportado los alumnos en las dinámicas de aprendizaje, fomentando la creatividad y la colaboración.

“A pesar de que el video está presente permanentemente en nuestra vida cotidiana, es un recurso poco aprovechado en la sala de clases. El cine - ficción o documental -  no sólo puede dinamizar las prácticas pedagógicas, sino que incorpora la emoción como factor fundamental que activa el interés y la curiosidad en los alumnos a la hora de adquirir nuevos conocimientos”, resaltó  Hamamé.

En Chile la educación considerada efectiva tiene como objetivo proveer a los estudiantes de las habilidades que necesitan para lograr puntajes altos en pruebas estandarizadas, contexto que genera patrones de interacción centrados en la figura del docente que entrega información y conduce un entrenamiento sistemático y repetitivo de habilidades.  Para la Directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría esta es una oportunidad para “incorporar este recurso educativo en la red de profesores de ciencias  de los colegios rurales ubicados en El Blanco, Balmaceda, Ñirehuao, Villa Ortega y Río Simpson,  entre otros colegios y realizar una jornada de intercambio de experiencias pedagógicas , e incrementar  la capacidad de reflexión, sensibilización y desarrollo de la opinión personal de los jóvenes” .

Planeta en la Escuela se pondrá en marcha desde marzo del 2019 y  llevará la complejidad medio ambiental, socio –étnica y tecnológica del mundo a la sala de clases.