News

Stay informed about CIEP

CIEP se adjudica proyecto de continuidad Ciencia-empresa de CONICYT

CIEP se adjudica proyecto de continuidad Ciencia-empresa de CONICYT

La línea de pesca artesanal del Centro de Investigación CIEP continua con este nuevo proyecto, financiado por la Comisión Científica y Tecnológica CONICYT, con la hoja de ruta de la iniciativa que comenzó el 2017/2018 – Ecoregistros Participativos para un nuevo destino turístico en zonas costeras - que buscaba  articular una red de colaboración entre la comunidad científica, los actores territoriales público/privados, locales y regionales mediante estrategias de investigación-acción participativa (IAP), para promover el  desarrollo del turismo sostenible autogestionado en la comunidad de Puerto Gaviota.

El proyecto se titula: “Transferencia Científico Tecnológica para la capacitación y el desarrollo del turismo de conservación en áreas costeras protegidas”, y se destaca por  desarrollar un trabajo multidisciplinar  que incorpora tres ámbitos de trabajo: Científico, a través del uso de un ROV (Vehículo submarino operado remotamente) para monitorear la distribución y abundancia de especies bentónicas marinas; Hidrófonos, equipos que permiten registrar las vocalizaciones de cetáceos y así aumentar el conocimiento de sus zonas de comunicación; y equipos  CPOD (monitorización acústica) para el registro de frecuencia de ocurrencia temporal y uso del hábitat de delfines.  En el ámbito de la Transferencia y Vinculación, se implementarán talleres de resolución de conflictos en la localidad de Gaviota para luego poder desarrollar habilidades que le permitan consolidarse y vincularse con la comunidad de Puerto Cisnes y otras de interés,  y Talleres de Transferencia Científica hacia ambas localidades,  en particular en Pto. Cisnes orientados a la formación de guías naturalistas. Por último, en el área  de la investigación social, se extenderá la investigación de indicadores de capital social levantados en el proyecto de vinculación Ciencia-Empresa anterior, a la localidad de Puerto Cisnes junto con una evaluación ex post en Pto. Gaviota.

Esta nueva propuesta tiene como objetivo  generar un escenario de  diversificación productiva para solventar las problemáticas socioeconómicas del litoral de Cisnes, derivadas del estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros y el aislamiento geográfico. El equipo de trabajo está formado por Madeleine Hamamé (CIEP), Paula Ortíz (CIEP); Álvaro Hamamé (CIEP), Gabriel Inostroza (UACH); Andrés Marín (Universidad de los Lagos); Mariana González (Universidad de Aysén); Gonzálo Frei (Universidad Católica) y Susannah Buchan (Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción).  Además figuran como instituciones asociadas, la Ilustre Municipalidad de Puerto Cisnes, la Cámara de Turismo y Comercio de Pto. Cisnes, la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos, y diversas pymes del sector turismo de la región.