Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP apadrina científicamente al Liceo Técnico Arturo Prat

CIEP Miércoles 30 de Noviembre del 2016 Noticias

Los días lunes 28 y martes 29 de noviembre se realizó el Taller teórico-práctico con los alumnos/as de primero medio del Liceo Técnico Profesional, Arturo Prat de Puerto Cisnes. La actividad, enmarcada dentro del convenio de patrocinio que CIEP mantiene con el Liceo, consistió en un terreno práctico de toma de muestras de sedimentos, fauna bentónica y fitoplancton, y su posterior análisis en los laboratorios del CIEP.

El  primer día el grupo zarpó desde el embarcadero de Puerto Cisnes y durante  la navegación aprendieron sobre técnicas de recolección de muestras de agua y sedimentos, mediante el uso de botella oceanográfica niskin y muestreadores de fondo (Draga Van Veen). Los/as estudiantes ahondaron en el desarrollo de habilidades para una correcta toma de muestras y su posterior análisis en laboratorio, enfatizando la importancia de la descripción de las condiciones ambientales y correcto registro del contexto en el cual  se trabaja, tales como uso de bitácoras, registro de coordenadas  geográficas, profundidad, temperatura del agua, condiciones climáticas, entre otras. También se trabajó en el adecuado procedimiento de almacenamiento, preservación y transporte de las muestras. Las estaciones de muestreo se ubicaron  dentro de la bahía de Puerto Cisnes, cercanas a la desembocadura del río Cisnes. Las muestras de sedimentos obtenidas se destinaron para el análisis de macrofauna bentónica de fondos blandos y las muestras de agua para análisis de la comunidad fitoplanctónica. 

La segunda jornada de trabajo, en el laboratorio CIEP, consistió en el análisis de las muestras de bentos, donde los/as alumnos/as aprendieron técnicas de tamizaje, identificación de los grupos principales de la macrofauna bentónica (poliquetos, moluscos, crustáceos, equinodermos) y la posterior fijación y conservación de las muestras.  Para esto fue necesario la utilización de lupas estereoscópicas, tamices de 500 µM, literatura especializada y reactivos químicos.  Para el análisis del fitoplancton, las muestras de agua previamente fijadas, se dejaron sedimentar al menos 12 horas para su posterior análisis, el cual consistió en la identificación de las distintas especies de fitoplancton que habitan en los fiordos, mediante el uso de microscopios invertidos, bibliografía descriptiva de las especies, y elaboración de dibujos.