Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Periodista CIEP expone investigación en el X Congreso Internacional de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2017)

CIEP Miércoles 9 de Agosto del 2017 Noticias

Investigadores, docentes y estudiantes de México, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, España, Italia, Puerto Rico, Perú y Chile se reunieron en Ecuador (Quito) para analizar temas vinculados a  las políticas de comunicación, ciudadanía y democracia  e integración económica intercontinental.

Los procesos  de integración político económica que se han puesto en marcha durante los últimos años en América Latina,  no son ajenos al ámbito de las Ciencias Sociales y la  Comunicación, sobre todo en un escenario global interconectado en el cual distintas disciplinas convergen para abordar problemáticas socioculturales.  En este contexto, el periodista y Dr. en Comunicación Social, Álvaro Hamamé desarrolló la investigación: “Territorio, identidad y sentido, movimientos sociales en territorios aislados, el caso de la región de Aysén”, publicación que plantea, desde una perspectiva histórica, un marco teórico-práctico que analiza conceptos clásicos de la literatura crítica latinoamericana, tales como : Estado, nación, raza, cultura, territorio  e identidad, con el fin de rastrear las posibles causas de conflictos sociales contemporáneos. En concreto, la excesiva centralización del poder administrativo y simbólico que se mantiene en Chile y el surgimiento crónico de movimientos sociales en determinados  territorios que se clasifican como aislados, en este caso la XI región de Aysén.

La investigación destaca que en una región con las características que presenta Aysén –con sus particulares formas de ocupación, biodiversidad y sus valores morfológicos y paisajísticos- y en la cual el territorio se incorpora como elemento de identidad, surgen discursos que se resisten a los reajustes productivos y culturales que se derivan de un mercado capitalista globalizado. “El movimiento social surgió representando un principio de oposición frente a la variable centralización/descentralización, pero también frente a la imposición de un modelo productivo basado en la extracción de recursos naturales, la actividad industrial de las empresas transnacionales y un estilo de vida basado en el consumo . En el fondo son discursos que cuestionan la idea de progreso y de desarrollo que se asocian con la modernidad”, subrayó Hamamé.

En el Congreso, organizado en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, se realizaron cinco paneles plenarios en los que se discutieron las siguientes temáticas: Comunicación y lucha de clases;  tecnopolítica y formas contemporáneas de resistencia cultural; Capitalismo Financiero y Comunicación; Tratados de Libre Comercio y Comunicación; y Diversidad Cultural y Políticas de Comunicación.

El Dr. Francisco Sierra, Director de CIESPAL, destacó que “ “Tuvimos más de 250 participantes de 8 países latinoamericanos, y 100 ponencias que tenían como objetivo generar un espacio de investigación en red e intentar intervenir en la agenda pública con cuestiones relacionadas al derecho a la comunicación, las industrias culturales y la hegemonía en los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Pero más allá de la teoría, en la actualidad se está generando un acercamiento con la sociedad civil organizada por medio de proyectos de acción social, a fin de intentar la formulación de respuestas desde la docencia y la investigación“.

Por último, el profesional CIEP indicó que “En Aysén, la investigación científica  se ha concentrado en estudios relacionados con las ciencias naturales y sus distintas ramas- botánica, geología, química, biología (marina)-, pero aún hay  mucho conocimiento que aportar desde las Ciencias Sociales.  Hablamos de un territorio que tiene características endógenas diferenciales desde el punto de vista natural, económico y geopolítico, pero también existe un escenario socio-cultural complejo vinculado a las transformaciones del mundo rural (éxodo),  los cambios en las dinámicas culturales de las poblaciones costeras, la apropiación privada de bienes naturales con fines productivos, y la  inmigración, entre otros temas.”

La investigación “Territorio, identidad y sentido, movimientos sociales en territorios aislados, el caso de la región de Aysén”,  fue publicada en el libro:  América Latina en Diálogo: oportunidades para hoy y mañana”, editado en Barcelona por la Red de Investigadores chilenos en España (REDINCHE).