Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP presentó el libro "Arqueología de la Patagonia: de mar a mar" en la Sociedad Chilena de Arqueología

CIEP Martes 3 de Octubre del 2017 Noticias

El texto sintetiza las temáticas abordadas durante las IX Jornadas realizadas en Coyhaique, el 2014 y se convierte en un importante hito hacia la consolidación de unas Jornadas de Arqueología (JAP) binacionales.

La investigación arqueológica en la Patagonia se ha consolidado en las últimas décadas y tiene presencia constante tanto en los simposios de los congresos nacionales e internacionales, como en los libros de síntesis de la prehistoria nacional.  Lentamente  se  abren espacios incluso para su difusión y análisis en los textos escolares y la cultura general.

Es significativo además que la  Pontificia Universidad Católica de Santiago -pronta abrir  la carrera de arqueología- haya decidido que la primera actividad en este contexto fuera el lanzamiento del libro “Arqueología de la Patagonia: de mar a mar”, ya que tradicionalmente la arqueología chilena ha estado muy centrada en el norte del país, con sus momias, aldeas y textiles-.

Este libro fue presentado antes en Argentina, en el marco de las X Jornadas de Arqueología de la Patagonia,  en la ciudad de Puerto Madryn (Argentina). Cabe agregar que en este último encuentro también se decidió en plenario que la próxima reunión de este tipo se haría en Puerto Montt.

El coordinador de la Línea de investigación de Arqueología y Patrimonio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Dr. Francisco Mena señaló: “Por primera vez la Sociedad Chilena de Arqueología lanza un libro sobre arqueología de la Patagonia, fruto de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia realizadas en Coyhaique en el 2014. Este es fundamentalmente un proyecto argentino y nació como iniciativa de un puñado de arqueólogos de ese país hace más de treinta años, pero en ellas participa un número creciente de investigadores chilenos. En el 2005 las Jornadas se celebraron incluso en Punta Arenas, pero en Coyhaique se contó con el patrocinio oficial y el aporte financiero del gobierno regional, de CONICYT y de la Sociedad Chilena de Arqueología”.

A juicio del investigador, el lanzamiento del libro es un paso más en la consolidación del estudio de la arqueología patagónica como un esfuerzo binacional. En este sentido sintoniza con la presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, Gloria Cabello, quien indicó que “Aysén y la Patagonia chilena en general, -sin duda- poseen un enorme potencial de investigación arqueológica, el cual ha ido conquistándose progresivamente por los colegas nacionales, especialmente en los últimos 10 años”.

“En mi experiencia, el desafío de organizar las Jornadas de Arqueología de la Patagonia es un verdadero salto para cualquier comunidad y favorece la emergencia de nuevos centros de actividad académica. Una marcha irreversible hacia una verdadera Arqueología de la Patagonia: de mar a mar”, concluyó Mena.