por carlos
Dra. Trace Gale
Investigadora residente / Doctora en Ciencias de Recursos Forestales
Doctora en Ciencias Forestales, University of West Virginia; MBA, Villanova University, Ingeniero Comercial, Middle Tennessee State University. “Estoy fundamentalmente interesada en cómo las personas interactúan con el mundo natural, especialmente en la relación de las actividades de recreación y esparcimiento, y cómo estas dimensiones humanas influyen e informan las decisiones de gestión de los recursos naturales.” Sus investigaciones se centran en las interacciones entre el hombre y el medioambiente, especialmente en relación al esparcimiento y la recreación, y en la intersección de la conservación y el desarrollo. Dentro de este marco, sus acciones apoyan conocimientos del ecoturismo, el desarrollo comunitario y la gestión de los recursos naturales. Sus proyectos comparten la misión de realizar investigaciones aplicadas sobre las interacciones humanas con el medioambiente, proporcionar oportunidades educativas para los estudiantes que exploran la intersección de procesos biofísicos y sociales, y forjar alianzas sólidas con los propietarios, la industria, las agencias, las organizaciones no gubernamentales y el público -en la Región de Aysén ( Chile)- e internacionalmente, en países de influencia, para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la planificación y gestión del turismo basado en la naturaleza y en las áreas silvestres protegidas.
Email:tracegale@ciep.cl
Teléfono:+56 (67) 2244516
Dirección:Km 4,5 Camino a Puerto Aysén, Sector El Arenal

Proyectos

2021 – 2025

La investigación del programa PATSER (Ecosystem, climate change and socio-environmental linkages along the continental-ocean continuum. Long-term socio-ecological research in Patagonia),se centra en la función de los ecosistemas y sus vínculos a lo largo del gradiente, el que va desde los sistemas terrestres de agua dulce, hasta los sistemas marinos interiores (fiordos). La propuesta del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se basa en utilizar la infraestructura existente, la que incluye redes de monitoreo y sensores dentro de los ecosistemas, como, por ejemplo, parcelas de bosque, cuencas, lagos y fiordos monitoreados a largo plazo. El programa también considera, como un factor relevante, el componente humano de este gradiente natural, tanto el legado histórico de la actividad humana (incendios, patrones de ocupación y paleogeografía), como el desarrollo moderno y las tendencias en el uso de la tierra, que acontecen en una región con más de la mitad de su superficie designada como áreas silvestres protegidas. Por otra parte, se busca comprender la función de los ecosistemas y las respuestas a los pulsos y los factores de estrés, con el fin de determinar el equilibrio seguro entre el cambio global y el uso local de la tierra.

CIEP se adjudica Programa que estudiará los sistemas sociológicos y ecológicos interconectados de la Patagonia – Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

2018-2020

Esta investigación extiende el estudio global de la relación entre los entornos sonoros y la experiencia del visitante a la Patagonia chilena, explorando el fenómeno en la Reserva Nacional Coyhaique. Utilizando grabaciones de sonido ambiental y análisis possteriores, se clasifican distintos lugares según sus características físicas y sonoras. Posteriormente, ejercicios de escucha y encuestas amplían la investigación realizada en el Parque Nacional y Reserva Denali, Alaska, USA, para evaluar las percepciones de los visitantes sobre aceptabilidad y significado personal de los entornos sonoros cuando visitan espacios protegidos.

T.Gale, A.Adiego, K. Beeftink (UMaine), A. Ednie (UWisconsin)

Publicaciones