CIEP TRANSPARENTE

PERFILES DE CARGOS

 

PERSONAL CIEP

 

La Corporación CIEP es un Centro de Investigación dedicado a aportar conocimiento científico y transferirlo hacia entes públicos, privados y académicos con interés en el desarrollo sustentable de la región de Aysén y de Chile.

 

La composición del Recurso Humano del CIEP tiene por lo tanto ciertas características dadas por la especialización requerida de los equipos de investigación, y la trayectoria demostrada en términos de calidad científica e investigativa; pero también el CIEP está incorporado por profesionales y técnicos que se desempeñan en las áreas de soporte de la institución (administración, operación, informática, comunicaciones, laboratorio) y por directivos que lideran la implementación de lineamientos impartidos por el Directorio de la Corporación.

A.DIRECCIÓN EJECUTIVA:

A.INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA:

 

El CIEP se divide en 2 líneas de investigación “básica” y dos líneas de investigación “aplicadas”. Adicionalmente, a partir del año 2015, una unidad de comunicación y transferencia apoyará los procesos de traspaso de conocimiento a sus diferentes públicos.

 

B.1. Perfil de cargos, líneas de investigación básica “Ecosistemas Acuáticos” y “Ecosistemas Terrestres”:

Idealmente, los investigadores deben contar con el grado de doctor, en una universidad nacional o extranjera. Deben tener dedicación a procesos de generación de conocimiento mediante método científico, experiencia con equipos de trabajo y demostrar calidad curricular a través de publicaciones indexadas, adjudicación de proyectos de investigación reconocidos por agencias oficiales (Conicyt, CNRS, NSF, etc). Deberán tener la capacidad de proponer proyectos de investigación y desarrollo acordes con los intereses regionales, en las temáticas asociadas a la comprensión y manejo de ecosistemas acuáticos o terrestres. Tendrán residencia en la ciudad de Coyhaique, o en cualquier ciudad de la región de Aysén, con dedicación completa al CIEP. Asumirán la responsabilidad administrativa de los proyectos encabezados por ellos, debiendo en especial velar por el buen uso de los recursos asignados a las actividades de los mismos. Buscarán difundir los resultados de sus investigaciones entre pares y comunidad regional, apoyándose en los mecanismos de transferencia puestos a disposición por sus proyectos, la institución CIEP u otros complementarios.

Es indispensable la colaboración entre investigadores del Centro, y la busquedad de sinergias tanto al interior de cada línea de investigación como entre ellas, situación supervisada por el Director Ejecutivo.

 

B.1.1. Ecosistemas acuáticos

B.1.2. Ecosistemas Terrestres

B.2. Perfil de cargos, líneas de investigación aplicada “Turismo Sustentable (y Patrimonio)” y “Pesca Artesanal (y acuicultura de pequeña escala)”:

 

Idealmente, los investigadores deben contar con el grado de magister y/o doctor, en una universidad nacional o extranjera. Deben tener dedicación a procesos de generación de información y conocimiento apropiable, experiencia en el liderazgo de equipos de trabajo con compromisos con procesos de desarrollo local; debe demostrar experiencia y calidad curricular a través de publicaciones, y liderazgo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Tendrán residencia en la ciudad de Coyhaique, o en cualquier ciudad de la región de Aysén, con dedicación completa al CIEP. Asumirán la responsabilidad administrativa de los proyectos encabezados por ellos, debiendo en especial velar por el buen uso de los recursos asignados a las actividades de los mismos. Buscarán difundir los resultados de sus investigaciones entre pares y comunidad regional, apoyándose en los mecanismos de transferencia puestos a disposición por sus proyectos, la institución CIEP u otros complementarios.

 

Es indispensable la colaboración entre investigadores del Centro, y la busquedad de sinergias tanto al interior de cada línea de investigación como entre ellas, situación supervisada por el Director Ejecutivo.

 

B.2.1. Pesca Artesanal y Acuicultura

 

Conocimiento sistémico de la pesca artesanal en Aysén, tanto desde el punto de vista biológico, como socio productivo. Disponibilidad para desplazarse fuera de Coyhaique por período a veces prolongados de tiempo (superior a 5 días).

B.2.2. Turismo Sustentable

B.3. Perfil de cargos área Transferencia

B.4. Laboratorio

 

El funcionamiento general de los laboratorios del CIEP, tanto en términos de equipos e infraestructura, como de su gestión, se encuentra bajo la responsabilidad de un profesional biólogo, con especialidad en manejo ambiental y formaciones específicas asociadas al manejo de equipamiento tecnológico de alta especialización. Realiza análisis de aguas, tejidos, suelos, entre otros, tanto para proyectos como para contrataciones específicas. Su labor es apoyada por al menos un técnico de laboratorio con experiencia en análisis similares.

A. SOPORTE

 

El equipo se encuentra bajo la jefatura de un encargado de administración, contratado tras concurso público, de acuerdo a los términos de referencia que ahí se publiquen. Éste deberá seleccionar o ratificar a su vez su equipo de trabajo, de acuerdo a las competencias requeridas para la Administración general del CIEP y los proyectos específicos de las líneas de investigación y transferencia

C.1. Administración Contabilidad

Los profesionales o técnicos del área administrativa deben tener competencias generales del área contable, con especial atención a su experiencia en el manejo de iniciativas financiadas con fondos públicos.

 

C.2. Operaciones y mantención

Un encargado de operaciones vela por los aspectos logísticos ligados al funcionamiento de la estructura institucional. En especial, es responsable de la mantención general del edificio, cotización de reparaciones, supervisión de trabajos, repartición de correspondencia general a otras instituciones, apoyo en actividades de terreno de los distintos equipor, entre otras funciones.

Además, supervisará el desempeño de cuidadores que realizarán sus labores en el Edificio Sede de CIEP ubicado en Alto Baguales, en horarios nocturnos y fines de semana.

Finalmente, el CIEP también cuenta con una auxiliar de aseo que se desempeña a tiempo completo.

 

C.3. Informática y sistemas

Un profesional estará dedicado a la mantención general de los equipos informáticos, y del sistema de comunicaciones del CIEP, y de las redes que soportan el funcionamiento general de la institución.

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia - contacto@ciep.cl - Moraleda #16, Coyhaique