Viajar por la Patagonia, los usos turísticos de la naturaleza

por carlos
549 vistas

Recientemente la reconocida Editorial L’Harmattan, de Paris, Francia ha publicado el libro llamado “Voyager en Patagonie, les usages touristiques de la nature”, escrito por el investigador residente, geógrafo y especialista en turismo científico del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Dr. Fabien Bourlon.

Recientemente la reconocida Editorial L’Harmattan, de Paris, Francia ha publicado el libro llamado “Voyager en Patagonie, les usages touristiques de la nature”, escrito por el investigador residente, geógrafo y especialista en turismo científico del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Dr. Fabien Bourlon.



Este libro sobre los recursos de la naturaleza como atributos para el turismo de la Patagonia chilena fue desarrollado por el Dr. Fabien Bourlon como recurso académico en materia de turismo científico y fue financiado por el fondo de cooperación Francia-Chile, proyecto CONICYT ECOS-SUR C15H01 pero también el fondo de fortalecimiento de centros regionales de Conicyt  (ANID R10C1003 –  & R17A10002) y fondo de CIEP – Gobierno Regional de Aysén. Actualmente sólo está disponible en Francia pero será próximamente al español, de manera tal de que pueda ser un material académico para estudiantes de turismo de nuestro país y en especial para los de la región de Aysén.


El libro habla sobre las dinámicas territoriales, las cuales, como menciona su autor, son el resultado de una interacción entre los actores en un área geográfica determinada. Comprenderlos implica identificar las estrategias de estos actores y su relación con el territorio. El arraigo gradual de un espacio de frontera a la economía del turismo induce cambios socio-espaciales significativos y es así como este libro se pregunta: ¿Qué lógicas socio-geográficas caracterizan las transformaciones para el turismo de los confines de la naturaleza?

En un mundo cada vez más urbanizado, las áreas naturales menos conocidas, llamadas Wilderness por los anglosajones, atraen cada vez a más turistas de todos los orígenes. Estudiar cómo el turismo se instala en estos espacios es importante para comprender el estado del sistema y aportar conocimientos para adaptar las políticas públicas. El desarrollo territorial de los destinos turísticos establecidos ha sido ampliamente estudiado, sin embargo, el de los confines de la naturaleza no. Lugares aislados, periféricos o fronterizos cargados exotismo están omnipresentes en el imaginario del viaje y constituyen objetos de estudios geográficos relevantes en sí.


El libro analiza las características físicas, los datos estadísticos y cartográficos de los llamados “confines turísticos de la naturaleza”, como  es la Patagonia, para mostrar la relevancia de la temática. Mediante un análisis de las representaciones de la naturaleza y de los confines se revelan los atributos socioculturales y los imaginarios asociados a ellos. Luego se presentan los resultados del análisis de encuestas, que dan cuenta de los discursos de los actores que participan del desarrollo del turismo de la naturaleza en la región de Aysén. Cada actor formula su visión de un desarrollo ideal basado en valores y visiones propias. El estudio revela que existen siete formas de ver el desarrollo turístico; desde el estado, las comunidades tradicionales, los empresarios, las grandes empresas, organizaciones públicas y privadas, los “alternativos”, los ecologistas y los “ociosos” (viajeros, turistas y amantes de las actividades al aire libre). Basado en este hallazgo el último capítulo del libro estudia las prácticas turísticas y recreativas en Aysén, revela confrontaciones y asociaciones entre grupos de actores, en el tiempo y el espacio, por y a pesar de sus diferentes lógicas del desarrollo.

Se destaca así como algunos proyectos públicos y privados favorecen ciertos actores del territorio, como los participantes de la forma empresarial de desarrollo. Esto en desmedro de las formas tradicionales, alternativas, ecológicas y ociosas, a pesar del discurso estatal de querer desarrollar el turismo para el beneficio de todos. Las políticas públicas de los últimos 20 años han priorizado el “progreso” material y económico, o sea la transformación de la naturaleza con infraestructuras, más que el bienestar humano (la visión antropocéntrica) o la conservación de los ecosistemas (la visión ecologista),  incrementado las oposiciones ideológicas. Varios grupos y varios visitantes entrevistados no consideran que se estén tomado en cuenta sus anhelos sociales y culturales. A pesar de todo, existen iniciativas públicas y privadas plurianual y enfocadas en la puesta en valor de recursos naturales y culturales para el turismo que han unido a los actores. Cuando existe un proceso de empoderamiento en un proyecto territorial, más bien cultural que comercial, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, se abren nuevas perspectivas para cada forma de desarrollo del turismo. Todos ganan. Vemos así que si existe un organismo mediador a cargo de la ingeniería territorial, quien asegura la puesta en marcha efectiva de una iniciativa colectiva, hay mayor cohesión regional en el desarrollo del turismo y que se acercan posturas.


El libro muestra que una lectura mediante de las formas de desarrollo turístico permite caracterizar las dinámicas socio-culturales de los destinos emergentes. Se destaca que el estudio del desarrollo del turismo en la Patagonia chilena y de los confines de naturaleza en general aborda un tema clave para las sociedades contemporáneas y pone a la luz las contradicciones de nuestra civilización actual anclada a las grandes urbes, el ocio y las “hipermovilidades”. Con la actual pandemia, que ha puesto un freno brutal a las movilidades turísticas, y obligado a un retorno a modos de vida anclado en lo local, el desarrollo del turismo debe ser reinventado, uniendo de verdad a todos los actores en torno a un proyecto compartido.

También te puede interesar

Deja un comentario