Seminario abordó temas para mejorar el aire en Coyhaique

por carlos
1492 vistas

Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia CR2 de la U. de Chile, Seremi de Medio Ambiente de Aysén y Laboratorio Ecoclimático de CIEP lideraron encuentro para ver medidas que se están tomando en materia de contaminación atmosférica de la ciudad de Coyhaique.

Laboratorio Eco-climático de CIEP, Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia CR2 de la U. de Chile y Seremi de Medio Ambiente de Aysén lideraron encuentro para ver medidas, análisis y posibles soluciones que se están desarrollando en materia de contaminación atmosférica de la ciudad de Coyhaique.

El encuentro virtual realizado el pasado 25 de noviembre fue moderado por Manuela López del CIEP y contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Mónica Saldías, con la Consejera Regional de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Innovación Andrea Macias, director campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Reyes, con el investigador de (CR)2, Nicolás Huneeus y Andrés Vélez-Pereira del Laboratorio Eco-Climático de CIEP-UACh.

La jornada comenzó con la exposición de la Seremi de MMA Aysén, quién dio a conocer las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). “Sabemos que Chile presenta malas condiciones atmosféricas por su dificultad de ventilación, producto de tener ciudades ubicadas entre montañas, sumado a eso nuestra zona tiene bajas temperaturas y por sobre todo bajos estándares de construcción”. La Seremi dio a conocer que en la ciudad de Coyhaique el uso de energéticos contaminantes alcanza el 90%, siendo mayoritariamente el uso de leña para calefacción. 

Ya el 2012 la ciudad de Coyhaique fue declarada zona saturada MP10 donde se inició el recambio de calefactores de leña por otros de leña, pero con mejor calidad (combustión lenta); sin embargo, el año 2016 la ciudad pasa a ser zona saturada MP2.5, el índice más dañino para las personas, con lo cual se comenzó el recambio de calefactores a matrices diferentes como el pellet y el kerosene, siendo el primero el que lidera la preferencia de los usuarios. Y fue el año pasado que se implementa el Plan de Descontaminación de Coyhaique, el que establece que el recambio de calefactores aumente a 15 mil unidades, alcanzando un 74% de las viviendas de zonas saturadas, junto a otras medidas de mitigación y prevención como programa de aislación térmica, modificación de la normativa de construcción, refuerzo en fiscalización de leña, programa de fomento a la producción de leña seca, entre otros. Gracias a ello recalcó la autoridad que “a lo que va del presente año se han disminuido en un 14% los episodios críticos, mostrando una constante de que año a año han ido bajando estos”, sin embargo, tanto Saldías como los otros expositores recalcaron la necesidad de aumentar las medidas para alcanzar la meta establecida al 2025 de salir de la saturación por norma diaria y anual de material particulado MP10.

El especialista, y uno de los autores del Informe a las Naciones “El aire que respiramos, pasado presente y futuro” del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, Nicolás Huneeus hizo una extensa presentación sobre el trabajo realizado para este informe y destacó varias ciudades del sur superan la norma asociada al control del MP2,5. El equipo de (CR)2 creó un mapa de alta resolución de las fuentes de emisión, con el cuál simularon la dispersión de los principales contaminantes, y evaluaron los diferentes escenarios que se generan con la implementación de los PDA, para evitar eventos críticos como las alertas, pre emergencias y emergencias. “Los actuales esfuerzos y aquellos proyectados no están siendo suficientes” alertó Huneeus.


El investigador postdoctoral del laboratorio Eco-climático de CIEP, Andrés Vélez-Pereira hizo una presentación sobre el proyecto de Precipitadores Electroestáticos que están en etapa piloto y están siendo implementados en distintas cocinas a leña de la ciudad de Coyhaique, especialmente en hogares de adultos mayores con mayor arraigo al uso de leña. Esta tecnología son placas que van instaladas al final del tubo de ventilación o posterior a la cámara de combustión, y se encargan de ionizar las partículas en un campo electromagnético generado por un alto voltaje, que buscará hacer migrar las partículas a las paredes del ducto de evacuación de los humos (gases de combustión). “Como CIEP estamos planteando una evaluación a largo plazo desde una perspectiva ambiental, social y económico de esta tecnología, tanto en terreno como en estudios en laboratorio. Sabemos que no son la solución final, pero es una solución más rápida que otras que se están implementando”.

La Seremi destacó la importancia del trabajo coordinado con los otros ministerios, Municipalidad de Coyhaique y Gobierno Regional, por su parte la Consejera Regional Macías dio relevancia al trabajo científico local, agradeciendo la labor del Laboratorio Eco-climático, como también el compromiso de (CR)2. “Sin duda podemos mejorar el aire de Coyhaique generando acciones desde los territorios, y podremos replicar las medidas en otras ciudades como Cochrane y Puerto Cisnes que ya están presentando contaminación atmosférica”.

También te puede interesar

Deja un comentario