CIEP se adjudica Programa que estudiará los sistemas sociológicos y ecológicos interconectados de la Patagonia

por Catalina Espinosa
1061 vistas

El programa PATSER, financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) tiene una duración de 5 años y reforzará el capital humano y alcance de la ciencia en la región de Aysén.

La investigación del programa PATSER (Ecosystem, climate change and socio-environmental linkages along the continental-ocean continuum. Long-term socio-ecological research in Patagonia),se centra en la función de los ecosistemas y sus vínculos a lo largo del gradiente, el que va desde los sistemas terrestres de agua dulce, hasta los sistemas marinos interiores (fiordos). La propuesta del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se basa en utilizar la infraestructura existente, la que incluye redes de monitoreo y sensores dentro de los ecosistemas, como, por ejemplo, parcelas de bosque, cuencas, lagos y fiordos monitoreados a largo plazo. El programa también considera, como un factor relevante, el componente humano de este gradiente natural, tanto el legado histórico de la actividad humana (incendios, patrones de ocupación y paleogeografía), como el desarrollo moderno y las tendencias en el uso de la tierra, que acontecen en una región con más de la mitad de su superficie designada como áreas silvestres protegidas. Por otra parte, se busca comprender la función de los ecosistemas y las respuestas a los pulsos y los factores de estrés, con el fin de determinar el equilibrio seguro entre el cambio global y el uso local de la tierra.

La riqueza ecosistémica y bioclimática de la Patagonia proporcionan un entorno geográfico único, y sacando provecho de esto, se busca caracterizar la resistencia y la resiliencia de los ecosistemas frente a los efectos del cambio global y el uso local de los territorios; otros objetivos son comprender la respuesta de la comunidad biótica a los factores de estrés, como por ejemplo la acidificación marina,  cuantificar los efectos en los ecosistemas producidos por el uso de la tierra, como también desarrollar ciencias ciudadanas para responder preguntas científicas como los efectos humanos prehistóricos y contemporáneos en los ecosistemas de la Patagonia, o también, los estilos de vida y su interacción con las áreas naturales. Buscando comprender a largo plazo cómo estos procesos, patrones e impactos varían a lo largo de la formación de las cuencas hidrográficas hasta el mar.


Desarrollo de la Capacidad de investigación

PATSER permitirá también reforzar el capital humano científico de la región reforzando significativamente las colaboraciones externas, tanto nacionales como internacionales, con especialistas en áreas de arqueología, marinas, terrestres e investigadores de ámbitos sociales y territoriales. Además, este proyecto, que en su fase inicial tiene una duración de 5 años, permitirá el desarrollo de carrera de investigadores en etapas iniciales. Adicionalmente el programa ha generado puestos de trabajo para asistentes y nuevos investigadores que reforzaran las líneas de estudio contempladas. Sin duda, esto es aporte al crecimiento del capital humano científico de Aysén, donde hace 15 años se contaba tan sólo con un número muy restringido de doctores. El director del Programa Dr. Giovanni Daneri considera que esta oportunidad “aporta importantes recursos al desarrollo de la ciencia local, pero sobre todo el poder contar con más especialistas es algo que no veíamos posible en situaciones como la que el mundo vive en estos días. He ahí una de las relevancias de adjudicarnos PATSER”.

Áreas de Investigación a Desarrollar

Se ha propuesto una investigación interdisciplinaria centrada en interconexiones de los sistemas sociológicos y ecológicos de la Patagonia centro-occidental. Los estudios se desarrollarán en tres grandes áreas de trabajo denominadas; Interacciones de Ecosistemas Marinos, que se desarrollan a través de la oceanografía, geofísica, biología marina y pesca; Dinámicas de Paisajes, a través de estudios de ecología del paisaje, paleoecología, ecología forestal, hidrología, limnología y ecología acuática; y la tercera área será de Interacciones de Ambientes Humanos, basada en investigación de arqueología, antropología, geografía, sociología y economías ecológicas. Todas éstas poseen sus propios objetivos, los que en conjunto buscan integrar, a través, de las ciencias biofísicas y sociales, la evolución de los servicios ecosistémicos y el comportamiento humano frente a las tensiones globales y locales en la Patagonia centro occidental, tanto oceánica y continental.

Foco en el Liderazgo de Mujeres Científicas

Como centro, el CIEP ha realizado importantes esfuerzos para aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo. Estos esfuerzos en curso se fortalecerán dentro del proyecto, para promover investigadoras y fortalecer el desarrollo de carreras iniciales en mujeres. Además, dos de las tres áreas de investigación (Dinámicas de Paisajes e Interacciones de Ambientes Humanos), serán coordinadas por mujeres, reconociendo su fuerte capacidad y potencial de liderazgo. Este proyecto tiene un especial foco en fortalecer un entorno de apoyo al trabajo natural para las mujeres, mediante el examen consciente y el cambio proactivo de la cultura y los comportamientos discriminatorios de género, apoyando un equilibrio entre el trabajo y la vida, para todos los empleados, tanto mujeres como hombres, y enfocándose en el desarrollo profesional en las primeras etapas de sus carreras.

Transferencia de conocimiento

Si bien, es el comienzo de ejecución de este programa, se espera incorporar los estudios que los investigadores llevan años desarrollando para, en un corto plazo, poder entregar los avances y resultados preliminares pensando en las necesidades de conocimiento científico que puedan ayudar a los tomadores de decisiones. “Es de suma prioridad para nosotros que la investigación se pueda transferir a las entidades correspondientes, tanto para planificar de manera informada, como para tomar medidas pertinentes que permitan un desarrollo sustentable del crecimiento económico y social de la región de Aysén” concluyó el director Giovanni Daneri.

También te puede interesar

Deja un comentario