Monitoreo acústico en Fiordo Puyuhuapi aportará al conocimiento sobre cetáceos

por Catalina Espinosa
242 vistas

Gracias a una colaboración internacional y nacional, investigadores instalaron dos equipos que permiten aumentar el conocimiento sobre diferentes especies de delfines y marsopas costeras.

Recientemente fueron instalados en el fiordo Puyuhuapi unos equipos como parte de un proyecto piloto, con el objetivo de grabar y detectar los sonidos emitidos por delfines chilenos, australes y marsopas, los cuales, dado que emiten sonido en muy alta frecuencia (no audible por el oído humano) requieren de aparatos especializados para ser captados. En este contexto, la Universidad de Toulon ha desarrollado un instrumento autónomo que permite grabar estos sonidos, y el que a su vez, permitirá calibrar un equipo de detección acústica que posee el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) para especies costeras chilenas. 

La iniciativa de este piloto surgió gracias a la colaboración con la Dra. Susannah Buchan, oceanógrafa, y especialista en bioacústica, la cual se gestó en el proyecto “Transferencia Científico-Tecnológica para la capacitación y el desarrollo del turismo de conservación en áreas costeras protegidas” ejecutado por CIEP el año 2019. En él, la coordinadora, Madeleine Hamamé, investigadora del CIEP, comenzó a trabajar junto a Susannah en el monitoreo acústico de estas especies de interés, dado que habitualmente se avistan a lo largo del fiordo Puyuhuapi. Donde, posteriormente, los especialistas en bioacústica, Dra. Julie Patris y Dr. Franck Malige de la Universidad de Toulon han hecho posible continuar con este trabajo, ya que viajaron especialmente a la región para instalar el equipo denominado “HighBlue”, realizando un monitoreo de señales biológicas de muy alta frecuencia que requieren una tasa de muestreo muy alta, lo que requiere un gran espacio para el almacenamiento de datos, de manera que su autonomía constituye todo un desafío.  

El instrumento fue instalado junto a un equipo detector de señales acústicas en el fiordo Puyuyhuapi, en un sector donde se avistan habitualmente delfines chilenos. Cabe destacar que la colaboración con la comunidad de Puerto Cisnes, a través de la Agrupación de Turismo náutico y conservación de cetáceos ha sido muy importante para conocer los lugares donde habitualmente residen estos delfines. Para la investigadora, Madeleine Hamamé el beneficio de la colaboración es de suma importancia. “Existen muy pocos especialistas en Chile, en este campo de la investigación, y, por otro lado, es escaso el conocimiento que se tiene sobre estas especies costeras que son altamente vulnerables a las actividades antrópicas”.

Madeleine Hamamé junto a Celestino Ancamil.
Uicación del instrumento de monitoreo acústico marcado con un punto verde

Especies de interés

Las especies presentes en el canal Puyuhuapi son los cetáceos costeros; marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), una especie endémica de América del Sur (Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil), de un promedio de 1,50 metros, y de 50 a 70 kg de peso, y de personalidad muy discreta. Existe muy poca información de esta especie ya que es muy difícil avistarla. El delfín austral (Lagenorhynchus australis) un pequeño delfín costero de 2 metros y no más de 100 kg, es también endémico de América de Sur, aunque su repartición sea más austral que la de la marsopa, y muy vinculada con los bosques de huiro característicos de los fiordos y archipiélagos del Sur.  Y, por último, el delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), uno de los delfines más pequeños, con una talla menor a 1,70 metros y 65 kg. Solo se encuentra en la costa sur de Chile, desde Valparaíso hasta Tierra del Fuego. Es una especie muy tímida, y está clasificada en estado de conservación como “vulnerable”.

Agrupación de Turismo Naútico y Conservación de cetáceos de Puerto Cisnes

Capacitación a Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes

Junto con la instalación de estos equipos la primera semana de mayo, los investigadores franceses realizaron una charla de bioacústica a la Agrupación de turismo náutico y conservación de cetáceos de Puerto Cisnes, lo que permitió dar a conocer los alcances de este tipo de investigación y estrechar los lazos de colaboración que se tiene con la comunidad de Puerto Cisnes. En este contexto, Celestino Ancamil, presidente de la AG comenta “Como agrupación de turismo náutico llevamos varios años trabajando de la mano con la conservación marina en especial, siendo uno de los atractivos naturales más importantes el avistamiento de delfines en el fiordo Puyuhuapi. Consideramos que la investigación científica que se está realizando por parte de CIEP con bioacústica enfocado en delfines costeros, como el emblemático delfín chileno, es fundamental para su conservación, ya que, si bien es cierto, sabemos del creciente impacto antropogénico en el fiordo Puyuhuapi, en especial la Salmonicultura y el tráfico marítimo, desconocemos cuánto y de qué formas el ruido marino puede afectar en especial a estos mamíferos marinos. Esta investigación nos permitirá tener datos científicos certeros que nos ayudarán a seguir protegiendo nuestros ecosistemas y esperamos ojalá se pueda mantener en el tiempo este tipo de trabajos”.

También te puede interesar

Deja un comentario