Ríos Atmosféricos afectan con intensas lluvias regiones de Aysén y Los Lagos

por Catalina Espinosa
656 vistas

Entre este martes y jueves se pronostican dos ríos atmosféricos, fenómenos meteorológicos que dejarán importantes precipitaciones e intensos vientos en la región de Aysén, “se esperan precipitaciones máximas que superen los 50 milímetros diarios, en algunas localidades”, según advierte el encargado de Meteorología del Laboratorio Eco Climático, Luis Alberto Gómez. El primero de estos eventos afectará de manera más intensa la madrugada del martes y el segundo desde el día jueves en la tarde.

Luis Gómez

Estos fenómenos están siendo monitoreados y estudiados de manera conjunta por el Doctor Maximiliano Viale, investigador del Centro CONICET Mendoza de Argentina y el Laboratorio Eco-climático del CIEP en Aysén. Cabe recordar que “la semana pasada las intensas precipitaciones en la Araucanía y el Bío-Bío dieron que hablar. Para esta semana el centro de la escena lluviosa se traslada hacia el sur, en las regiones de Los Lagos y Aysén. Los responsables son los Ríos Atmosféricos, ríos de cuantiosa cantidad de vapor de agua moviéndose en el cielo sobre el océano Pacífico hacia Sudamérica, y que, al impactar con la cordillera de los Andes, generando abundantes precipitaciones”, advierte Carolina Medel, geofísica e investigadora del Centro en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Carolina Medel

Cabe mencionar que “los ríos atmosféricos son fuertes corrientes de aire húmedo que se observan en la atmósfera, a baja altura, y tienen la forma de largos y angostos corredores, asemejando a los ríos terrestres” agregó el Dr. Maximiliano Viale, investigador del Centro Científico y Tecnológico CONICET Argentina y colaborador en los últimos 15 años para las universidades de Buenos Aires y la Universidad de Chile.

“A diferencia de los ríos en la tierra que transportan agua líquida, los ríos en el cielo trasladan agua en estado gaseoso (vapor de agua), se caracterizan por ser altamente dinámicos y de corta duración, es decir unos pocos días”, añadió el Dr. Viale.

Dr. Maximiliano Viale

Cabe señalar que la identificación de ríos atmosféricos acoplados a sistemas frontales de gran envergadura es un descubrimiento científico reciente que comenzó a gestarse en los años 90, y recién el año 2017 se estableció su definición como un fenómeno atmosférico. Adicionalmente se ha descubierto que cumplen un rol esencial en el ciclo hidrológico del planeta.

El pronóstico de estos eventos y la precipitación que se registrará diariamente se pueden seguir en https://ianigla.mendoza-conicet.gob.ar/rios_atmosfericos/ y en la página www.aysenmet.cl

También te puede interesar

Deja un comentario