Campus Patagonia UACh y CIEP invitan a foro sobre Turismo y Nueva Constitución

por Catalina Espinosa
1366 vistas

Este encuentro pretende trabajar sobre diversos aspectos que se relacionan al turismo de forma transversal para ser un aporte a uno de los procesos más relevantes a nivel país como lo es la Nueva Constitución.

El Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, invitan al “Foro Regional de Turismo Aysén: Turismo y Nueva Constitución”que se realizará el próximo miércoles 8 de septiembre a partir de las 15:00 horas en modalidad virtual.

Esta actividad está siendo apoyada, además,  por catorce organizaciones privadas y públicas del Turismo a nivel regional y nacional, donde su propósito es recoger la opinión de los actores del turismo en la región de Aysén respecto a diversas temáticas, como por ejemplo, derecho al ocio, al tiempo libre y el turismo, calidad de vida y derechos laborales; equidad de género y turismo; educación, conocimiento, ciencia y turismo; pueblos originarios y turismo; protección y resguardo del acceso a bienes y servicios patrimoniales naturales y culturales que fundamentan el ejercicio del ocio y el turismo; sustentabilidad del modelo de desarrollo turístico; rol del Estado, participación ciudadana y gobernanza en el sector turismo y finalmente turismo y descentralización, gobiernos regionales, provinciales y comunales.

Giovanni Daneri, Director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) señaló que “el turismo, es una actividad económica que tiene un impacto importante en la región, no solamente un impacto económico, sino que también tiene un impacto en el territorio y los ecosistemas, y por lo tanto, hay que cuidar que esta actividad se realice de manera ordenada y se realice de manera sostenible. Estudios que se han realizado por el CIEP han sido capaces de determinar temas importantes, como es la capacidad de carga de ciertos lugares, sobre todo asociado a Áreas Silvestres Protegidas. Esperamos administrar el territorio de manera más adecuada”.

Por su parte, el director del Campus Patagonia UACh, Dr. Alejandro Reyes, comentó que “el turismo es un área de desarrollo estratégico para nuestra región y por lo tanto es central, abordarlo de manera integral, incluyendo el manejo de las Áreas Silvestres Protegidas y también asegurando que se va a abordar desde una perspectiva sustentable y sostenible en el tiempo. Por otra parte considerar que el país enfrenta un proceso de Nueva Constitución en el cual están entre los lineamientos claves diversos temas, uno de ellos es la necesidad de preservar la biodiversidad, asegurar un desarrollo sustentable y propiciar el bienestar de la población considerando la protección del medio ambiente y los recursos renovables.”

Finalmente, el Director Ejecutivo del CIEP, releva la importancia que tiene esta instancia, “Consideramos que en este foro será importante articular la investigación científica con los actores locales, pudiendo apoyar metodológicamente el proceso de traspasar el conocimiento desde los territorios a los tomadores de decisiones, que en este caso son los delegados constituyentes de la región. Para nosotros es sumamente importante que ellos puedan recoger el conocimiento generado por la investigación y las necesidades de los operadores turísticos que se levantarán en esta actividad”

Este foro se transmitirá por las Redes Sociales de ambas instituciones y para quienes deseen participar en las mesas de trabajo, se podrán inscribir en el link http://tiny.cc/aysen-tmo-nvaconstitucion o bien, en las páginas web del Campus Patagonia y del CIEP

También te puede interesar

Deja un comentario