Percepción ciudadana y Ciencia sobre cambio climático en Cuenca del Río Baker

por Catalina Espinosa
159 vistas

Talleres sobre cambio climático en la cuenca del río Baker buscan sintetizar e identificar percepción de la comunidad y cruzar información con investigaciones

*Próximo encuentro se realizará el miércoles 22 de septiembre.

El proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker (RECCA), llevó a cabo su tercer taller denominado “Cuenca del Río Baker: Agua Potable, Uso de la Tierra y Desafíos Ante el Cambio Climático”, a cargo de los investigadores residentes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) Anna Astorga y Brian Reid.

“Fue un taller muy interesante, por las preguntas y comentarios que se hicieron. Queremos recalcar que este trabajo de monitoreo de la hidrología en las cuencas de agua potable rural de las comunidades de Murta, Tranquilo y Cochrane está recién empezando y es muy importante que continúe y paralelamente se piense en el concepto de la cuenca y de dónde proviene el agua”, manifestó Anna Astorga.

El taller se realizó en línea a través de las plataformas de @RedClimática y @CentroCiep y busca recoger la percepción de las comunidades y cruzar esa información con la que generan los investigadores. “Cómo las comunidades, con los servicios públicos y científicos que realizan el monitoreo del caudal podemos llegar a una planificación que asegure la calidad y cantidad del agua a largo plazo, con los efectos del cambio climático”, agregó Anna Astorga.

Por otra parte, la Dra. En Ecología, Anna Astorga Roine señaló que “hay un tema que preocupa en toda la región y es la parcelación y la falta de planificación, es decir, cómo se está empezando a poblar en lugares muy aislados que no tienen acceso a los servicios básicos. Proteger un lugar no significa que todos tenemos que salir, sino cómo llegamos a convivir en la cuenca, pero ordenando y planificando nuestro uso: ganadería, uso residencial y parcelas, cómo protegemos el cauce del río, y las cabeceras donde nacen las aguas. Es así que el proyecto RECCA inició este trabajo que es muy importante y ojalá que podamos seguir trabajando este monitoreo de cuencas de agua potable rural”.

Mientras Marcela Alarcón, dirigente de la comunidad de Puerto Río Tranquilo, vinculada al sector servicios, añadió que fue “un taller muy interesante, tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando con el cambio climático en la región de Aysén, pensábamos que no lo íbamos a vivir tan de cerca, es preocupante. La participación es muy importante. Vemos acá en el río Chirifo, las ventas de parcela que se hacen y se intervienen las cuencas y afecta al desarrollo y producción del agua. Era un lugar natural sin intervención, solo la naturaleza y ahora ya no es así. Estamos viendo la opción de hacer una nueva captación de agua, porque el Chirifo ha cambiado mucho su caudal en los últimos diez años”, advirtió.

Cuarto Taller

El cuarto taller se realizará este miércoles 22 de septiembre y tiene como fin conocer las medidas de mitigación y adaptación que los mismos habitantes del territorio identifican.“Hemos recabado información en terreno, respecto a eventos meteorológicos que pudieran estar relacionados a cambio climático, principalmente desde la percepción de vecinos y vecinas de la cuenca del río Baker. Por lo tanto, repasaremos los eventos meteorológicos que se hayan identificado, efectos del cambio climático, pero además hablaremos de adaptación y mitigación del cambio climático. La idea es que la gente nos señale cuáles son las medidas que les gustaría ver en sus territorios, para trabajar con esos efectos de cambio climático que ellos mismos han entregado”, precisó José Andrade, geógrafo y apoyo al proyecto RECCA, quien está a cargo del cuarto taller “¿Cómo nos adaptamos y planificamos frente al cambio climático?”.

Hasta ahora se han realizado tres talleres. El primero de ellos acerca de los conceptos básicos de cambio climático, el siguiente acerca de los efectos del cambio climático levantados en terreno y el tercero tuvo como temática el agua y la escasez hídrica en la cuenca del río Baker.

Este proyecto es financiando por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por el Laboratorio Eco Climático del CIEP.

También te puede interesar

Deja un comentario