Gobernadora Regional apuesta por tres nuevos representantes en el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)

por Camila Gratacos
151 vistas

La Doctora Sandra Ríos, el Doctor Ricardo Rozzi y el Jefe Diplade Francisco Lara, propuestos por la Gobernadora Regional Andrea Macías, serán los directores encargados de llevar adelante la vinculación del trabajo académico con las urgencias de la región.

18 de octubre.- La generación de conocimiento pertinente a los intereses de la comunidad y sectores productivos por medio de la investigación científica de primer nivel y reconocimiento internacional es uno de los objetivos del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Buscando mejorar la coordinación y relación del conocimiento producido y el desarrollo humano y productivo de la región, es que definieron tres nuevas caras que representarán al Gobierno Regional de Aysén en el directorio del mismo Centro.

La Doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad Sandra Ríos, es máster en Sociología, Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible, magíster en Ciencias Sociales e Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, ha desarrollado una investigación en torno a cooperativismo rural, desarrollo inclusivo, sostenible y con enfoque de género.

También se sumará como director el Doctor Ricardo Rozzi, Post-doctoral de la Universidad de Connecticut, PhD. en Ecología de la misma universidad, M.Sc. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, quien ha trabajado en la conservación biocultural, biología de la conservación, comunicación ambiental, sostenibilidad, turismo de intereses especiales.

El último en sumarse al nuevo directorio será el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del GORE, Francisco Lara, cientista político y experto en evaluación de políticas públicas.

La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, lideró la propuesta de los nuevos directores y afirmó que la aprobación de este punto será muy significativo para buscar potenciar la generación de conocimiento en la región.

“Estamos muy contentos con la aprobación de los 3 nuevos directores del CIEP que representarán a nuestro Gobierno Regional. Don Ricardo Rozzi, la Doctora Sandra Ríos y Francisco Lara. La verdad es que nace con esto una oportunidad tremenda de poder replantearnos el accionar del CIEP en función de la región. Recordar que el Centro es uno regional y que se financia de manera importante este Gobierno Regional, por lo que esperamos que en esta nueva administración podamos mejorar los vínculos entre ambas instituciones. Aumentando la generación de conocimientos que nos permita tomar las correctas decisiones en la política pública. Lograr la generación de conocimiento que tenga pertinencia, que sea adquirido y que impacte en nuestra región”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Comisión de Ciencia y Tecnología

Para el Consejero Regional Rodrigo Araya, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, existe una brecha de conocimiento de lo que produce el CIEP y el territorio que se buscará subsanar.

“Esta renovación de nombres es totalmente lógica y pertinente, los tres candidatos que presenta la Gobernadora Regional me parecen completamente adecuados. Hay dos Doctores en áreas específicas que aportarán a la visión científico, académica y de investigación a nivel nacional e internacional. Y el tercero es el Jefe de la DIPLADE del Gobierno Regional que será un articulador de relaciones que deben existir naturalmente entre el Gobierno y el CIEP (…) Hay una brecha de conocimiento a todas las labores que hace el CIEP, por eso es importante ver todo el avance que han realizado en el último tiempo”, afirmó el consejero Araya.

Por su parte, el consejero Juan Álvarez quiso recordar la historia de la creación de estas iniciativas. “Los centros de investigación fueron creados en el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet y fueron 5 o 6 que se instalaron a lo largo de todo el país donde la investigación estaba coja, instalándose el CIEP como incentivo para que se instalarán investigadores. También hago un reconocimiento al Centro porque ha sido una institución que ha aportado al crecimiento de la región sin lugar a dudas. Resaltando los atributos y conceptos como que la región es un campo prístino para la investigación”, sostuvo.

Concluyendo la sesión, el consejero Eligio Montecinos recalcó la importancia de aprovechar el CIEP para las urgencias de la región. “Hay mucho que investigar y estudiar, a propósito de lo cual tenemos que tomar decisiones en políticas regionales. Hoy el CIEP ha ido cambiando y avanzando y estoy seguro que compartirá los lineamientos necesarios desde este Consejo”.

También te puede interesar

Deja un comentario