Intensas precipitaciones y fuertes vientos: Lo que nos dejó el paso del río atmosférico en Aysén

por Camila Gratacos
126 vistas

Desde el CIEP monitorean el fenómeno y esperan que decline este jueves en toda la región, exceptuando Caleta Tortel y Villa O’Higgins, donde seguirá precipitando.

El río atmosférico que desde el fin de semana azota a la región de Aysén provocó deslizamiento de tierras, crecidas de ríos y anegamientos en algunos sectores de la cuenca del río Baker, entre ellos Bahía Murta y sector Exploradores, cerca de Puerto Río Tranquilo. 

Los ríos atmosféricos son un fenómeno meteorológico que tiene como característica transportar aire húmedo que proviene desde el Trópico y que en el caso de Aysén han estado “acompañados de fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y precipitaciones bastante intensas. 

“Lamentablemente, se han observado algunos desastres de tipo hidrometeorológicos, como cortes de caminos e inclusive ríos en algunas partes de la región”, sostuvo Piero Mardones, meteorólogo y geofísico del Laboratorio Eco Climático Ciep Uach.

Donde más precipitaciones se han registrado es en las localidades cercanas al Parque Nacional Laguna San Rafael, en particular la “estación de Puerto Río Tranquilo ha registrado más de 200 mm en estas últimas 72 horas y Bahía Exploradores más de 120 mm y Tortel 75 mm, que son montos intensos”, precisó Mardones.

En las últimas 72 horas se han acumulado 70 a 80 milímetros en el sector centro norte de la región, es decir, Puerto Cisnes, mientras que en Coyhaique la cifra está en torno a los 70, en Puerto Aysén 80 y en zonas cordilleranas un poco menos, en torno a los 24 mm en Chile Chico y 38 en Cochrane.

“La condición de extremo de este río ya se acabó y este jueves deberían parar las precipitaciones en la mayor parte de la región, excepto la zona sur, Caleta Tortel y Villa O’Higgins, donde seguirá precipitando”, abundó Piero Mardones.

Para el viernes se espera un frente frío que aportaría algunos milímetros de lluvia y el fin de semana no habría precipitaciones.

También te puede interesar

Deja un comentario