Lanzan primera encuesta ciudadana sobre percepción social de la ciencia para Aysén y Magallanes

por Catalina Espinosa
253 vistas

¿Qué esperan los ciudadanos y las ciudadanas de la Macrozona Austral sobre el desarrollo científico de este territorio? Esta interrogante busca abordar esta encuesta online liderada por un equipo de investigadores(as) del proyecto Nodo Ciencia Austral financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID). 

Todos los habitantes de las regiones de Aysén, Magallanes y de la Antártica Chilena, que sean mayores de 18 años, podrán participar de la encuesta denominada “Evaluación ciudadana de prioridades para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Austral”, que busca recopilar -de manera participativa- información en la ciudadanía respecto a la relación ciencia, sociedad y territorio en la Macrozona Austral, facilitando antecedentes para la toma de decisiones que permitan implementar un plan de desarrollo (Hoja de Ruta) que atienda las prioridades locales.

En ese contexto, el Director del proyecto Nodo Ciencia Austral, Dr. Juan Carlos Aravena, de la Universidad de Magallanes, destaca que “esta primera encuesta de percepción ciudadana respecto a la ciencia en la Macrozona Austral que comprende las regiones de Aysén, Magallanes y de la Antártida Chilena, está abierta a toda la comunidad, no solo se enfoca en el sector académico interesado en estos temas. Busca detectar cuáles son las necesidades que la comunidad percibe respecto a estas temáticas, tiene un énfasis en la participación y en que sea una encuesta masiva, que recoja y sea representativa de la opinión sobre estos temas en las regiones”. 

Poco menos de 30 minutos se requieren para contestar esta encuesta que está siendo difundida a través de la web del proyecto Nodo Ciencia Austral (www.nodocienciaaustral.cl) y de las páginas oficiales de las instituciones ejecutoras de esta iniciativa: la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Este instrumento consta de 28 preguntas y está estructurado en cuatro secciones, según comenta el investigador Elías Barticevic del INACH. “En la primera sección interesa saber la importancia que tiene la ciencia en la vida de las personas, mientras que la segunda está orientada a conocer la opinión respecto al desarrollo de la ciencia en su propia región. La tercera tiene como objetivo saber la opinión respecto al futuro del desarrollo científico en estas regiones, sobre el rol que se espera para la ciencia y la tecnología en los próximos 20 años; y finalmente la última está orientada a una caracterización sociodemográfica de las personas que responden la encuesta”. 

El equipo de investigadores e investigadoras a cargo del diseño de la encuesta está integrado por Juan Carlos Aravena y Rodolfo Sapiains, de la UMAG; Trace Gale, del CIEP; Elías Barticevic, del INACH; y Liliana Báez, de la Universidad Austral de Chile

Cabe señalar que este instrumento forma parte de un estudio ciudadano financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Contó con la revisión y aprobación del Comité Ético Científico de la UMAG; y se espera que más de 800 personas respondan el sondeo, que tendrá representatividad en género, territorios y grupos etarios. La encuesta estará disponible hasta cumplir con el número de respuestas esperadas, y sus principales resultados serán devueltos a las comunidades de las regiones de Aysén, Magallanes y de la Antártica Chilena en el contexto de la publicación de la Hoja de Ruta durante el segundo semestre de este año. 

Haga clic en este enlace para acceder a la encuesta: Acceder a la Encuesta, o copie y pegue la siguiente dirección URL en su navegador de internet: https://ciep.qualtrics.com/jfe/form/SV_2c7Xq85OeUbWzSm

También te puede interesar

Deja un comentario