SEMINARIO SOBRE RECURSOS HÍDRICOS REUNIÓ EN COYHAIQUE A ESPECIALISTAS PARA AVANZAR EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SUSTENTABLE

por Catalina Espinosa
296 vistas

* Charlas magistrales y exposiciones breves fueron encabezadas por académicos de diversas universidades del país, investigadores del CIEP, así como por la DGA Aysén y el Gobierno Regional, que concluyeron con un conversatorio.

Con expertos del más alto nivel, se desarrolló el pasado viernes 27, el primer “Seminario para la Planificación Estratégica de Recursos Hídricos en Aysén, Seguridad Hídrica en una Zona de Abundancia”, organizado por la Corporación de Desarrollo “Aysén por Aysén” y el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

“Nació la idea de juntarnos a conversar entre la gente que investiga con datos duros, con la gente que toma decisiones, pensar en cómo nos vamos a anticipar a una crisis climática que se nos viene (…) Era una paradoja, cómo una región que es reserva mundial de agua hoy día está en crisis por falta de agua, entonces algo no estamos haciendo bien y consideramos que es muy importante para juntarnos a conversar cómo enfrentar esto y no esperar a que llegue la crisis”, comentó en las palabras de bienvenida el Presidente de la Corporación de Desarrollo “Aysén Por Aysén”, Eduardo Cruces Burgos.

En total, hubo durante la jornada 8 exposiciones breves de reconocidos expertos y 5 charlas magistrales de mayor duración, a cargo de diversos especialistas nacionales e internacionales, además, de un conversatorio final entre los expositores, en el cual se abordaron los puntos más relevantes de esta amplia temática de los recursos hídricos, y se respondieron inquietudes y consultas de los asistentes. Conversatorio que contó con la máxima autoridad regional la gobernadora Andrea Macías.

Colaboraron también con la realización de este espacio de conversación; la Universidad de Aysén, Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, el Senado de Chile, el Gobierno Regional de Aysén, la Dirección General de Aguas de Aysén, Aguas Patagonia y la Embajada de Israel en Santiago de Chile.

 “El propósito de este seminario es en el contexto de los cambios, como el nuevo Código de Aguas y (eventual) nueva Constitución, sí tenemos muchas ideas, observación y experiencias a nivel local, nacional e internacional para poner sobre la mesa, ideas en anticipación a las discusiones que vienen, a los cambios y decisiones que hay que tomar, y al final estamos halando sobre planificación de recursos hídricos que hay que abarcar profundamente, y también en especial en una región y macrozona con las mayores reservas de agua en el mundo”, relevó por su parte, el Subdirector de Investigación del CIEP, Brian Reid.

Asistieron al encuentro, la gobernadora regional Andrea Macías, los concejales Yohana Hernández, de Coyhaique, y Alejandro Soto de Aysén, así como los consejeros regionales por Coyhaique Marisol Martínez y Raúl Rudolphi, el director del IPS, Carlos Rodríguez, el director regional de obras hidráulicas, Cristian Aguilar, y representantes de diversos servicios públicos, universidades locales, invitados especiales, empresarios y público en general.

EXPERIENCIAS, PRONOSTICOS Y CONVERSATORIO

La jornada de la mañana consideró 3 sesiones de exposiciones que se denominaron; “Clima y Agua”, “Hidrología y Ecosistemas” y “Agua y Ser Humano”, respectivamente. En ellas, destacaron charla magistral “Cambio precipitaciones en Aysén: Estado de conocimiento y pronóstico”, a cargo del Dr. Juan Pablo Boisier, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), de la U. de Chile; además de las exposiciones breves del investigador residente del CIEP Luis Goméz, con la experiencia “AysenMet”; el experto Rodrigo Aguayo, del programa de graduados ciencias medioambientales de la U. de Concepción y el proyecto “PatagoniaMet”; y la charla magistral “Gobernanza del agua”, dada a conocer por Tatiana Rascovsky, asesora económica de la embajada de Israel en Chile. Seguido, expuso el Dr. Marcelo Somos, académico de la U. de la Frontera, la charla magistral “Sistema de estimación caudales tiempo real en Aysén”; continuando con las charlas resumidas de los investigadores del Grupo Dinámica del Paisaje del CIEP, Dr. Brian Reid con “Agua y ecosistemas desde las cumbres al mar”; “Disponibilidad hídrica en provincia de Coyhaique”, a cargo del Dr. Íñigo Irarrázaval, y “Agua y bosque – Monitoreo de agua en cuencas modelos”, del magíster en Ciencias Paulo Moreno.Cerrando la mañana, estuvieron el Director Regional (s) de la Dirección General de Aguas de Aysén, DGA, Jorge O´Kuinghttons, con la charla magistral “Nuevo Código de Aguas y Planificación Estratégica por Cuenca”; luego las charlas resumidas “Monitoreo caudales y APR”, a cargo del Dr. Brian Reid, en representación de la Dra. Anna Astorga y “Agua y eventos extremos”, exposición del Dr. Alejandro Dusaillant, académico de la U. de Aysén.

En tanto, por la tarde, en la sesión 4 “Agua y Soluciones”, planificada para el inicio de la tarde, expusieron en primera instancia el Dr. Cristian Frene, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, la charla magistral “Gestión de la cuenca y desafíos”; secundado por la charla “Sistema de agua potable rural, APR”, exposición de la Ingeniera Carina Ponce, jefa de la Unidad Técnica de APR de Aguas Patagonia.

El seminario concluyó con la sesión 5, denominada “Política sobre el uso de los recursos hídricos”; que abrió con la “Visión del Gobierno Regional”, expuesta por la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, quien posteriormente se integró al Conversatorio final con los panelistas presentes, instancia que presentó las reflexiones finales, síntesis y recomendaciones de los expertos, junto con abordar consultas del público asistente.

Próximamente las exposiciones íntegras, así como el Conversatorio final estarán disponibles en las redes sociales de la Corporación “Aysén por Aysén”; www.aysenporaysen.cl o mediante Facebook: Corporación de desarrollo Aysén por Aysén.

También te puede interesar

Deja un comentario