Estudian el efecto de cambio climático y acidificación del océano en algas antárticas

por Catalina Espinosa
1092 vistas

El centro CIEP coopera con el Centro i-mar para estudiar las algas del ecosistema marino antártico y su vulnerabilidad al cambio climático y a la acidificación del océano

Debido a la acción humana la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado alarmantemente. El océano absorbe aproximadamente el 30% del CO2 que se libera en la atmósfera. Cuando el CO2 es absorbido por el agua de mar, se producen una serie de reacciones químicas que dan lugar a un aumento de la acidificación del agua (disminución del pH). Este proceso tiene implicaciones de gran alcance para el océano y los organismos que viven en él. Las algas, por ejemplo, captan el CO2 atmosférico y contribuyen así al almacenamiento del carbono, actuando de esta manera contra el cambio climático, por lo tanto entender como responderán a cambios futuros en el ambiente es muy relevante.

El Dr. Rodrigo Torres del Centro de investigación en ecosistemas de la Patagonia y la Dra. Pamela Fernández, del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos de Ambientes Costeros ( Centro i~mar), recientemente participaron en la puesta en marcha de un sistema experimental para estudiar los efectos de la acidificación del océano sobre algas. Este novedoso sistema está instalado en el Centro de Acuicultura y Ciencias del Mar (CEACIMA-METRI) de la Universidad de Los Lagos, en la décima región.

La fotografía muestra el Laboratorio CEACIMA-METRI, donde se realizarán los experimentos. Este laboratorio tiene un flujo continuo de agua de mar, el que se acondicionará para emular los niveles de CO2 y temperatura que tendrá el ecosistema marino en la Antártica en las próximas décadas.

El sistema experimental está diseñado para estudiar el efecto combinado de los cambios de acidez y temperatura del agua de mar en algas antárticas. La Dra. Fernández, quien lidera esta investigación, es una experta en ecofisiología de algas, mientras que el Dr. Torres es un químico marino experto en los efectos del aumento de CO2 atmosférico en los océanos (incluido la acidificación del océano). Esta colaboración científica arrojará luces de los efectos de los cambios medioambientales en las algas marinas de la Antártica chilena.

Este año la Dr. Fernández viajará a la Antártica con el objetivo de recolectar las algas que se usaran en los experimentos. El Dr. Torres acota “estamos muy entusiasmados en esta investigación, porque entregará datos críticos para entender el comportamiento de las algas en la próximas décadas. Esta información podrá ser usada para el entendimiento del ecosistema marino antártico y su vulnerabilidad al cambio climático y a la acidificación del océano”.

También te puede interesar

Deja un comentario