CIEP CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN CHILE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES DE RESERVAS DE LA BIÓSFERA

por Catalina Espinosa
786 vistas

 El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) tuvo una destacada participación en el reciente Encuentro de Gestores y Gestoras de la Red de Reservas de la Biósfera de Chile, en Curacautín región de la Auracanía. Un evento trascendental organizado por CONAF y UNESCO. El CIEP representó a la región de Aysén, con el proyecto insignia “Estudio de la Resiliencia, Sustentabilidad y Valorización de la Reserva de la Biósfera LSR-G, Aysén”. financiado por el Gobierno regional de Aysén y su consejo.

El encuentro reunió a representantes de todo el país para abordar los desafíos ambientales, fortalecer líneas de trabajo y concretar alianzas público-privadas con el objetivo de impulsar una gestión participativa en la preservación ambiental.

El Dr. Fabien Bourlon, Investigador residente y responsable del área de Turismo Científico del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP, compartió los avances del proyecto durante la instancia. Este intercambio se llevó a cabo en colaboración con representantes de otras 12 regiones y 10 Reservas de la Biósfera de todo el territorio nacional. La presentación no solo resaltó la importancia de la Reserva de la Biósfera LSR-G en Aysén, sino que también contribuyó a la construcción de redes y alianzas estratégicas esenciales para enfrentar los desafíos medioambientales de manera colaborativa.

La participación del CIEP fue fundamental para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, consolidando así su compromiso con la preservación y valorización de su entorno natural. El evento sirvió como plataforma para destacar el papel crucial de la Reserva de la Biósfera LSR-G y para promover la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados en la conservación ambiental.

En palabras del Dr. Fabien Bourlon, “Este encuentro ha sido una oportunidad valiosa para compartir nuestros avances y desafíos en la gestión sostenible de la Reserva de la Biósfera LSR-G. Estamos comprometidos con la construcción de alianzas sólidas que impulsen la preservación ambiental y promuevan un futuro sostenible para nuestra región”.

Por su parte la Andrea Bahamonde Valenzuela, jefa Depto Áreas Silvestres Protegidas CONAF AYSEN indicó “El Encuentro de Gestores y Gestoras de la Red de Reservas de Biosfera de Chile organizado por CONAF y UNESCO fue una tremenda experiencia de aprendizaje e intercambio de información que entregaron las 10 Reservas de Biosfera establecidas en nuestro país.  La asistencia a este encuentro, nos permitió visualizar el trabajo público-privado que se está realizando para la gestión sustentable de estos territorios los que nos colaborará en la gestión de la Reserva de Biosfera Parque Nacional Laguna San Rafael y El Guayaneco que poseemos en la región, lo que es un gran desafío, debido a la gran extensión territorial que posee (5.130.462 hectáreas) y la articulación que ello conlleva”.

La participación del CIEP en este encuentro consolida su posición como líder en la investigación y gestión de ecosistemas en la región de Aysén, reafirmando su compromiso con la conservación, el desarrollo sostenible y con la misión de estrechar lazos significativos entre la investigación científica y la comunidad, promoviendo la conciencia ambiental y construyendo puentes sólidos para una gestión ambiental participativa y sostenible.

También te puede interesar

Deja un comentario