COMPROMISO AMBIENTAL: LABORATORIO ECOCLIMÁTICO DEL CIEP DESARROLLÓ EXITOSAMENTE CAMPAÑA DE INSTALACIÓN DE SENSORES DE CALIDAD DEL AIRE EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN DE AYSÉN 

por Catalina Espinosa
509 vistas

El Laboratorio Ecoclimático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP ha desarrollado con gran éxito la campaña de instalación de sensores de calidad del aire en el marco del estudio de Análisis de la calidad del aire en distintas localidades de la región de Aysén, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, que tiene como objetivo analizar la calidad del aire y sus efectos, en distintas localidades de la región y generar en conjunto con las comunidades, propuestas de medidas necesarias para superar la pobreza energética, de manera de reducir la contaminación atmosférica que afecta a la población, generando insumos para la elaboración de una Estrategia Regional de Calidad del Aire, liderada por la SEREMI de Medio Ambiente. 

Durante esta fase, se llevó a cabo una extensa campaña de socialización del estudio en el territorio, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de monitorear la calidad ambiental y conocer sus efectos. Además, se procedió a la instalación de 7 sensores de calidad de aire exterior con mediciones de: contaminación del aire (material particulado), temperatura y humedad; en las localidades de Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Cerro Castillo, Chile Chico y Lago Verde. Estas instalaciones se realizaron de manera coordinada con las capacitaciones a las embajadoras y embajadores de estos sensores, quienes jugarán un papel fundamental en la recolección de datos que son insumo primordial para el trabajo de monitoreo y evaluación de la información.  

La coordinadora del Laboratorio Ecoclimático, Manuela López expresó su satisfacción por los avances logrados en esta fase: “Estamos muy contentos de haber completado esta etapa de instalación de los sensores. Hemos trabajado arduamente para dar la cobertura territorial comprometida, llegando a localidades que no habían sido evaluadas. Pudiendo así, aportar con información útil a las autoridades y a la población en general, para el diseño de medidas efectivas y atingentes a cada realidad territorial y que protejan la salud de nuestras comunidades” 

Por su parte, el subdirector de vinculación y transferencia del CIEP, Alexis Catalán, destacó la importancia de este trabajo en el contexto territorial: “ Este estudio no sólo busca analizar la calidad del aire en Aysén, sino que también busca involucrar a la comunidad en este proceso. La participación activa de las embajadoras y embajadores de los sensores es fundamental para el éxito de este proyecto”. 

Luego de la ejecución de la campaña de instalación de sensores, el equipo del Laboratorio Ecoclimático del CIEP se encuentra ahora en la etapa de evaluación de los instrumentos de percepción de calidad del aire que se aplicarán en las localidades que son parte de este estudio. Recopilando información que junto con el análisis de los datos que entregue cada sensor, permitirán trabajar en conjunto con las comunidades en el objetivo de generar recomendaciones y estrategias para mejorar la calidad del aire en la región. 

También te puede interesar

Deja un comentario