Desarrolla investigación acerca de los efectos mutuos que generaron los seres humanos y el cambio ambiental en distintas escalas espaciales y temporales. Estudia los “pulsos” de ocupación y los periodos de abandono, la movilidad a gran escala de cazadores recolectores y la emergencia de sistemas relativamente cerrados, el rol de barreras biogeográficas y la interacción entre grupos locales y grupos criollo-ganaderos. El conocimiento producido por esta línea de investigación científica se constituye como una base para construir las narrativas que nutren la concepción de patrimonio material regional.
La línea se ha organizado en tres líneas temáticas:
Evaluar los nexos entre dinámicas humanas y ambientales a lo largo del Holoceno en el área esteparia y transición bosque estepa de Aisén a través de la integración de datos arqueológicos y archivos ambientales.
Documentar la antigüedad de la presencia humana en la región y la evolución de las trayectorias arqueológicas durante el Holoceno.
Resultados Esperados:
Determinación de los nexos entre de las trayectorias humanas de ocupación y la evolución de los ecosistemas de la transición bosque estepa de Aysén.
Encargado: Dr. César Méndez
Evaluar la evolución del poblamiento reciente de Aysén en su contexto arqueológico.
Estudiar las relaciones entre distintos agentes históricos reconociendo su rol en las trayectorias de ocupación del espacio.
Resultados Esperados:
Determinación de las trayectorias humanas de ocupación reciente de Aysén en función de sus fuentes de origen.
Encargado: Dra. Amalia Nuevo Delaunay.
Coordinar acciones para la difusión y protección del patrimonio regional.
Generar un nexo activo con los agentes culturales de las comunidades locales para promover la arqueología regional.
Resultados Esperados:
Documentación y monitoreo permanente del registro arqueológico regional para propender a su valoración y conocimiento y prevenir su destrucción.
Encargados: Dra. Amalia Nuevo Delaunay y Dr. César Méndez