Modelos de Transición

por Javier Poblete
FONDECYT LOGO t-01

MODELOS DE TRANSICIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE EN ZONAS ALEDAÑAS A ÁREAS PROTEGIDAS FONDECYT 1230020

Actualmente, la región de Aysén está experimentando un cambio acelerado de sus paisajes. Cada año se incrementa el número de predios y parcelaciones en las zonas rurales y, en particular, en torno a las Áreas Silvestres Protegidas. En el caso de nuestro estudio en el Parque Nacional Cerro Castillo, se ha podido observar que pasamos de tener 800 predios en la zona aledaña el año 2011 a 4.000 en el año 2023.

ETAPAS DEL PROYECTO

PRIMER AÑO: IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN
Hemos hecho un despliegue territorial en el área de estudio, logrando levantar
más de 1.500 datos de contacto de propietarios alrededor del Parque Nacional Cerro Castillo.

SEGUNDO AÑO: LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
Tomaremos contacto con los propietarios de la zona aledaña al parque, a través
de una encuesta que nos permita comprender sus perspectivas y valores respecto al cuidado de la naturaleza del parque y sus tierras.

TERCER AÑO: MESAS DE TRABAJO COLECTIVO
Realizaremos una serie de reuniones, talles y actividades de vinculación con los
propietarios y grupos a fines, con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias para la planificación y cuidado de las tierras, buscando avanzar en un desarrollo territorial sostenible alrededor del Parque Nacional Cerro Castillo.

En este escenario, nos interesa conocer sus perspectivas y valores respecto a nuevos caminos para lograr una transición territorial sostenible en el tiempo. Es decir, que se preocupe por las economías locales, el acceso a servicios básicos, la protección de la naturaleza y el desarrollo de infraestructuras que promuevan el bienestar de sus habitantes y favorezcan la protección de sus inversiones.

De esta manera, al culminar nuestro proyecto de investigación, esperamos:

Proporcionar un foro para el desarrollo de marcos eficaces e integradores de política, planificación, gobernanza y gestión.

Contribuir a la protección de la biodiversidad, la prestación continuada de servicios ecosistémicos (Agua limpia, aire fresco, suelos y hábitats sanos, etc.).

Contribuir a la protección de la biodiversidad, la prestación continuada de servicios ecosistémicos (Agua limpia, aire fresco, suelos y hábitats sanos, etc.).

Identificar nuevas oportunidades económicas para los propietarios de los alrededores del parque, basadas en la necesidad de un crecimiento regional sostenible.

El proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través de su programa FONDECYT Regular.

La Investigadora Principal del proyecto es la Dra. Trace Gale, investigadora senior del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), ubicado en Coyhaique. Su Co-Investigadora es la Dra. Andrea Báez M., profesora-investigadora del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia.

Ellas, junto con su equipo de profesionales, técnicos y tesistas, realizan investigaciones transdisciplinarias asociadas a temas socioecológicos que involucran interacciones entre las personas y el medioambiente, enfocadas geográficamente en el sur de Chile.

Archivos para descarga: